martes, 30 de octubre de 2012

Mejor carta por parejas (elegida por todo el grupo)



Pareja de adolescentes
Av. Aztecas s/n Col. Ajusco
Deleg. Coyoacan D.F.
 
Teléfono: 56-10-40-70

 

}
A todos aquellos adolescentes que piensan tener relaciones sexuales sin protección
Adolescentes de la Escuela Primaria
“Profr. Carlos Hernández Selvas”
Teléfono: 56-10-40-70

Hola estimados/as adolescentes:

 

Esta carta va dirigida a ustedes para que conozcan nuestra experiencia sobre el cuidado de un bebé y todas las dificultades a las que nos enfrentamos para hacerlo.

Aquí les va nuestra historia: Como parte de un proyecto de la asignatura de Ciencias Naturales, la maestra nos planteó lo siguiente: “el día de ayer, cada uno de ustedes tuvo una relación sexual sin protección, todos embarazaron y todas quedaron embarazadas, así que después de 9 meses –aproximadamente- tuvieron al bebé, por lo que es momento de cuidarlo”. Formó parejas de hombre y mujer mediante un sorteo, a nadie le gustó la pareja que le tocó y nos explicó que durante 2 semanas cuidaríamos del nenuco como si fuera real.

Carlos y yo fuimos pareja, Carlos y yo somos amigos pero… ¿de eso a ser pareja? En fin, comenzamos la actividad, no estaba tan mal… al principio… pero conforme fueron pasando los días… era más cansado y tedioso. Valeria una compañera de nosotros llevó un nenuco que por cualquier cosa lloraba y ya nos tenía hartos, con sólo apagarle el botón dejaba de llorar. ¡Qué bueno que era el único que lloraba, imagínense a todos los bebés llorando al mismo tiempo! ¿Qué sucedería si en verdad tuviéramos un bebé que llorara? ¿Qué haríamos? ¡Claro que no tienen un botón de encendido y apagado!

Ambos dejamos de hacer las mismas actividades cotidianas, por ejemplo, como en recreo teníamos que estar juntos, nuestros amigos de otros salones se burlaban de nosotros y nos sentíamos aislados. Para ir al baño, uno de los dos tenía que hacerse cargo de él. Cuando nos teníamos que calificar, lo teníamos que llevar cargando, ya nos duele el brazo y eso que no pesa tanto como el hermano de Fabiola.

Durante las dos semana, yo Carlos, no fui escogido en mi equipo para jugar en los 3 partidos porque… ¿cómo iba a jugar con el bebé?, me dio mucho coraje.

Por mi parte, yo Fabiola, no me permitieron competir en el nado sincronizado sino estar en la parte más baja de la alberca para que no le pasara nada a mi bebé.

 

Con esta actividad realmente valoramos el hecho de que no haya sido un bebé de verdad porque nunca lo alimentamos, ni cambiamos de pañal, ni lloraba. Pero un bebé real necesita bastantes cuidados y mucha atención para que crezca sano y feliz, de eso nos dimos cuenta cuando hicimos un trabajo en equipo en la casa de Fabiola, acaba de nacer su hermanito y vaya que llora, qué pulmones tiene, ¿en qué momento pudiéramos estudiar y hacer las tareas si el bebé no se tranquilizaba más que con estarlo cargando?

Nosotros reconocimos que aún no es tiempo de tener un bebé y la actividad nos sirvió para comprender que si queremos algún día tener relaciones sexuales, lo hagamos usando algún método anticonceptivo como el condón.

Dificultades que tuvimos por cuidar al bebé
v  No estar con nuestros amigos.
v  Nuestros amigos se burlaban de nosotros.
v  Dejar de realizar con normalidad nuestras actividades extraescolares (futbol y natación).
v  Nuestros brazos nos dolían por cargar todo el tiempo al bebé.
v  Fue penoso cuidar al bebé fuera de la escuela.

 
Hasta pronto y tomen buenas decisiones sobre su cuerpo y su futuro.

Pareja de adolescentes

Quienes cuidaron a un “bebé”

Escuela Primaria “Profesor Carlos Hernández Selvas”

30-10-2012

 

4 comentarios:

  1. A nosotros nos pasó algo muy parecido, al principio pensamos que era una actividad muy fácil pero también terminamos fastidiados de andar todo el día con el bebé.

    Tener un bebé es algo muy complicado.

    El objetivo se logró, pensar en abstenernos o si tenemos relaciones sexuales, definitivamente usar condón.

    Hasta pronto.

    Atte. Luis y Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero recuerden que no sólo se puede usar el condón (masculino y femenino), también existen anticonceptivos: orales (píldoras), de emergencia, inyectables, parches e implantes.

      Eliminar
    2. Cierto Leticia!

      Nosotros escribimos condón porque es más fácil de conseguir, económico en comparación con otros métodos anticonceptivos (¡y de tener un bebé!) y fácíl de usar.

      Pero tienes razón, hay otros métodos que podemos usar, gracias por recordárnoslo.

      Atte. Luis y Karen

      Eliminar
  2. ¡Hola Luis y Karen!

    Una disculpa por no haber escrito mi nombre, esa es una regla de participación, ¿cierto?

    Hasta pronto
    Leticia

    ResponderEliminar